Bienvenid@ al blog de Mar

sábado, 7 de noviembre de 2009

Ignacio Noriega (1924 - 2009)

Ignacio Noriega García, gaitero de San Roque del Acebal (Llanes), se inició de forma autodidacta en la interpretación con una gaita gallega que compró cuando hizo la mili en Zaragoza. Pronto, la sustituyó por la gaita asturiana. Siguió tocando en unos momentos en que parecía que la gaita era un "instrumento de segunda". Momentos en los que había pocos pero excelentes gaiteros destacables: "Gaiteru Llibardón"(autor de la 1ª grabación registrada de gaita asturiana), José Remis Vega, José Remis Ovalle, Manolo Rivas, el Gaiteru de Veriña, Fariñas, Dionisio la Regla, Silvino Fernández Fueyo. Hoy la gaita está ocupando el lugar que no tuvo en otros tiempos: se puede estudiar en el Conservatorio, proliferan bandas de gaitas, y todo el mundo conoce y valora a Hevia, Carlos Nuñez, Tejedor, Belén Arboleya, Xuacu Amieva, Susana Seivane...
En el funeral de hoy de Ignacio, el que muchos consideramos el más puro intérprete del Pericote, sonará, cómo no, la gaita. Será el himno a la Virgen de Covadonga interpretado por Hevia, cumpliendo una promesa que tenían los dos gaiteros: el que sobreviviese al otro tocaría en su despedida.

1 comentario:

  1. Me encanta el vídeo es precioso, me encanta el sonido de la gaita y las imágenes seleccionadas , aunque es un poco largo es precioso espero que a los demás les guste .
    "dew"

    ResponderEliminar