Bienvenid@ al blog de Mar

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes(1920 - 2010)

Miguel Delibes Setién murió hoy 12 de marzo a los 89 años. Fue novelista y miembro de la Real Academia Española desde 1975 , ocupando el sillón "e".
Es una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, y obtuvo premios como: Premio Nadal de Novela en 1947, Príncipe de Asturias, en 1982; premio de las Letras de Castilla y León, en 1984; el de las Letras Españolas, en 1991; y en 1993, el premio Cervantes, el más prestigioso galardón para escritores de habla hispana.
En 1998, publica la que puede considerarse su novela más ambiciosa e incluso su obra cumbre: “El hereje”, un alegato en favor de la libertad de conciencia.
Algunas de sus obras más importantes son: "La sombra del ciprés es alargada", "Aún es de día", "El camino", "Mi idolatrado hijo Sisí", "La hoja roja", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Parábola del náufrago", "Las guerras de nuestros antepasados", "Los santos inocentes" o "He dicho"(su última obra publicada). Es también autor de los "cuentos de La mortaja", de la novela corta "El tesoro" y de textos autobiográficos como "Un año de mi vida".
Entre los temas de su obra destaca su visión irónica de la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

1 comentario: