Bienvenid@ al blog de Mar

sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García-Berlanga Martí (1921- 2010)

Hoy nos deja, Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921- Madrid, 13 de noviembre de 2010), director y guionista de cine español, cuyo "último legado" fue este anuncio publicitario. En él, protagoniza la campaña "pastillas contra el dolor ajeno", apoyando así a la ONG Médicos Sin Fronteras en su lucha por tratar a personas que padecen enfermedades olvidadas. Son caramelos de menta que se presentan en un envase de 6 unidades, una por cada enfermedad olvidada. Cuestan 1 euro y los fondos que se recauden se destinarán a financiar proyectos de MSF de tratamiento de estas enfermedades.
Berlanga padecía Alzheimer.


Estudió Derecho,  Filosofía y Letras, e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Es considerado uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall.
En cuanto a los reconocimientos y premios que le han sido otorgados, destacan:
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986
  • Goya al mejor director por Todos a la cárcel en 1993
  • Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961.
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981,
  • Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore.
  • Premios y galardones internacionales en los más importantes festivales como: Cannes, Venecia, Montreal y Berlín.
  • En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.
Era padre de Carlos Berlanga, músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80, fallecido en 2002 a causa de un cáncer y de Fernando García Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somos Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario